Anticonceptivos de Emergencia

Los anticonceptivos de emergencia sirven si se ha tenido sexo sin protección o si ha fallado un método de anticoncepción. Si un condón se rompe o un diafragma se sale de su sitio u ante otras situaciones que se desee prevenir el embarazo se puede utilizar un anticonceptivo de emergencia. Éstos se utilizan para impedir el embarazo hasta 3 días después de haber tenido relaciones.

El régimen de anticoncepción de emergencia recomendado por la OMS es: 1,5 mg de levonorgestrel administrado en una sola dosis. Levonorgestrel es una hormona sintética que actúa previniendo la fertilización del óvulo por el espermatozoide o previniendo la adhesión al útero.

Existen algunos efectos secundarios, como nauseas, dolor abdominal y de cabeza etc. Éstos son similares a los de las píldoras de uso regular para el control de la natalidad. Si el sangrado menstrual de una mujer no comienza dentro de las tres semanas después de haber tomado un anticonceptivo de emergencia, podría estar embarazada y, por lo tanto debe llamar o acudir a su médico. Las Pildoras anticonceptivas de emergencia (PAE) no son eficaces una vez que el proceso de implantación se ha iniciado y no provocarán un aborto.

Las mujeres que creen estar embarazadas y lo han estado por más de varios días no deben tomar estos fármacos. Por otro lado las mujeres que tienen sangrado vaginal por una razón desconocida tampoco deben tomar este tipo de anticonceptivos y deben hablar de esto con su médico.

Los anticonceptivos de emergencia no deben ser utilizados como método rutinario de control de la natalidad, estos son menos efectivos en la prevención de embarazos que la mayoría de los métodos de control de la natalidad y no estan pensados para usar en forma rutinaria.

En este momento hay currently 6 respuestas a “Anticonceptivos de Emergencia”

Por qué no nos dejas una respuesta o un comentario? No seas tímid@

  1. 1 On agosto 7th, 2009, paulina said:

    use este metodo y ya estaba embarazada lamentablemente no me habia dado cta por ke cuando mehice el test me salio negativo ke sucede con mi bebe le afecta en su crecimiento nacen con algun problema tengo miedo necesito sabe estoy preocupada y da miedo contarle al doctor ya tengo siete semanas y espero ke no le afecte fisica y mentalmente al bebe

  2. 2 On mayo 28th, 2010, drs_patty said:

    Hola !! … llevo como unos 8 meses inyectandome regularmente (los dias 14 o 15 de cada mes) .. solo una ves me inyecte un 16 ..pero no paso nada !! … el mes pasado !! .. mayo !! 14 – 15 no lo hice !! … a mi me baja por lo regular los 5 o 7 de cada mes !! (me dura muy poco y tengo muy poco sangrado) … el caso es que no me inyecte .. y el dia 22 .. tuve relaciones ..!! antes de las 12 horas mucho antes me tome la pastilla del dia siguiente y a las 12 horas despues me tome la segunda ..!! aun no he sangrado !! estoy preocupada pense que me bajaria a los dos tres dias despues de tomarla !! ahora .. estoy leyendo y comentan de un sangrado que no es sangrado !! es decir tu mestruacion normal !! porque la idea que tenia era .. bajandome .. a los 3 dias inyectarme .. se que cambiara mi ciclo eso no m eimporta !! pero si pasara eso ?? o que onda con esta pastilla y como seguirme cuidando sin .. !! cero temor !!

    gracias ..!!

  3. 3 On junio 17th, 2010, Andrea said:

    Soy la Dra. Andrea y creo que aún existe mucha desinformación acerca del uso de la píldora del día siguiente. Se está utilizando de manera indiscriminada tal vez por que muchas mujeres piensan que se puede usar como algún "anticonceptivo" de manera regular o frecuente o después de cada relación. Lo que se debe de hacer es informar bien a las pacientes que sus uso es únicamente en caso de emergencia y recetar algún anticonceptivo adecuado de uso regular como el parche, pastillas, condón….

  4. 4 On abril 13th, 2012, ROSARIO said:

    HOLA..TUVE RELACVIONES EL DIA ONCE DESPUES DE MI PERIODO,(POCO FERTIL) SE GUN EL CALENDARIO DE OVULACIO… MI NOVIO SE VINO FUERA DE MI Y DESPUES TUVE EL DIA 16 DES PUES DE MI PERIODO EN ESTA ULTIMA MI NO VIO SE VINO DENTRO EN TONCES TOME LA PASTILLA DE EMERGENCIA.. PERO ULTIMAMENTE, TENGO UN DOLOR DE CADERA FUERTE… Y COMO MAREOS… SE RA QUE ESTOY EN BARAZADA… SABEN YA YA TENGO UN BEBE.. Y ESTOS DOLORES ME RECUERDAN A CUANDO ESTUBE EMPARAZADA DE MI BEBE.. A HORA NO QUIERO Y NO PUEDO TENER OTRO BEBE.. QUE AGO…

  5. 5 On mayo 14th, 2012, gabriela santos said:

    afecta en la lactancia las pastillas cerciora-t aun le doy pecho ami bebe y quisiera saber si tiene alguna consecuencia en la lactancia graciassssssssss

  6. 6 On agosto 12th, 2013, LORENA TOLEDO said:

    NO TE PREOCUPES A MI TAMBIEN ME PASO TOME LA PASTILLA Y YA ESTABA EMBARAZADA Y AHORA TENGO UNA NENA HERMOSA DE 2 AÑOS Y SIN NINGUN PROBLEMA ESAS PASTILLA NO TIENEN NINGUN EFECTO SI YA ESTAS EMBAZADA NI A VOS NI ATU BEBE. LORENA TOLEDO DE ARGENTINA